AMEVER

AMEVER A.C.

Aprender inglés

Los estudios sobre la adquisición de segundas lenguas intentan explicar cómo se aprende un segundo sistema de reglas y cómo se relacionan varias lenguas en la mente de una persona. La gran mayoría de estos estudios se enmarcan dentro del modelo de adquisición de Chomsky (1964, 1968), cuya Teoría de Principios y Parámetros (Chomsky, 1981, 1986) ha constituido la base teórica sobre la que se han fundamentado los estudios más significativos sobre la adquisición de segundas lenguas (Dulay y Burt, 1974; Brown, 1973; Hakuta, 1976; Felix, 1985; Liceras, 1996; Eubank, 1989, 1991; Flynn, 1988). Este estudio se inscribe dentro de este marco teórico y, por tanto, se asume que las diferencias entre el proceso de adquisición de la lengua nativa y la segunda lengua están relacionadas con los mecanismos mentales que se ponen en funcionamiento en cada uno de estos procesos. Frente al éxito indiscutible y generalizado que consiguen los hablantes nativos, encontramos que los resultados finales a los que se llega en la lengua no nativa varían en gran medida por la edad de los aprendices (Lenneberg, 1967), por el tipo de input que se recibe y por el contexto de aprendizaje, así como por una serie de factores relacionados directamente con los aprendices: estilos cognitivos de aprendizaje, aptitud, motivación y personalidad (Ellis, 1985). Todos estos factores juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de la lengua no nativa, y de la combinación de ellos resultará un mayor o menor éxito en el dominio de la segunda lengua que se aprende.